Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Escrito por:
Socia, Carolina Soto y Fabiola Thames
csotom@consortiumlegal.com
fthames@consortiumlegal.com
Consortium Legal – Costa Rica

 

      a. Generalidades:

El proyecto de “Ley para Regular el Teletrabajo” que se encuentra en estudio en la Asamblea Legislativa, está compuesto por diez artículos que buscan promover, regular e implementar el teletrabajo como un instrumento voluntario para los trabajadores como para el empleador, para la generación de empleo y modernización de las organizaciones públicas y privadas, a través de la utilización de tecnologías de la información y comunicación.

De una forma sencilla pero detallada, norma lo más importante en relación con la forma en que debe pactarse, ejecutarse, finalizarse y las obligaciones patronales referente a la seguridad social, en relación con las colabores que realizan teletrabajo.

Un elemento importante que merece ser resaltado es la incorporación en este proyecto de definiciones como “Telecentro”, “Trabajo domiciliario” y “Teletrabajo móvil”, los cuales son conceptos fundamentales para definir el tipo de teletrabajo que realizará cada trabajador.

      b. Características y reglas:

Establece como características y reglas del teletrabajo las siguientes:

  • No afecta las condiciones de la relación laboral de la persona teletrabajadora.
  • Cuando el teletrabajo no está establecido en el contrato inicial de trabajo, la empleadora y la teletrabajadora deberán suscribir un acuerdo en el que se establecerán las condiciones para la realización de esta modalidad de trabajo.
  • Debe respetar lo regulado por el Código de Trabajo relacionado a la jornada laboral.
  • El horario de la persona teletrabajadora podrá ser flexible dentro de los límites establecidos para la jornada laboral. Esto debe ser acordado de forma expresa con su jefatura y no debe afectar el normal desarrollo de las actividades y los procesos de trabajo.
  • Los criterios de medición, evaluación y control de la persona teletrabajadora deber ser determinados en el acuerdo o adenda a suscribir. Estos controles deben ser proporcionales a los aplicados en el centro de trabajo.
  • La modalidad del teletrabajo es voluntaria tanto para la persona trabajadora como para la persona empleadora.
  • La persona empleadora tiene la potestad de otorgar y revocar la modalidad de teletrabajo, cuando así lo considere conveniente, con fundamento en las políticas y los lineamientos emitidos al efecto.
  • La revocatoria deberá plantearse con al menos diez días naturales de anticipación y aplica únicamente cuando la modalidad de teletrabajo haya sido acordada con posterioridad al inicio de la relación laboral.
  • No podrá utilizarse el teletrabajo como medio para propiciar tratos discriminatorios en perjuicio de las personas trabajadoras.
  • En los casos en que la modalidad de teletrabajo sea una condición acordada desde el inicio de la relación laboral, la persona teletrabajadora no podrá exigir posteriormente realizar su trabajo en las instalaciones físicas de la persona empleadora, a no ser que las partes modifiquen lo inicialmente pactado.

Este proyecto de Ley establece obligaciones tanto para la parte patronal como para los teletrabajadores, las cuales, ante un incumplimiento, podrían ser sancionadas.

Obligaciones Patronales:

  • Proveer y garantizar el mantenimiento de los equipos, los programas, el valor de la energía determinado según acuerdo entre las partes y los viáticos cuando corresponden, salvo que el empleado, por voluntad propia, solicite la posibilidad de realizar teletrabajo con su equipo personal y la persona empleadora acepte.
  • La persona teletrabajadora deberá guardar confidencialidad respecto a la información propiedad de la persona empleadora, o bien, a los datos que tenga acceso como consecuencia de la relación laboral.
  • Capacitar para el adecuado manejo y uso de los equipos y programas necesarios para desarrollar sus funciones.
  • Informar sobre el cumplimiento de las normas y directrices relacionadas con la salud ocupacional y prevención de los riesgos de trabajo.
  • Coordinar la forma de restablecer las funciones de la persona teletrabajadora, ante situaciones en las que no pueda realizar sus labores o estas se vean interrumpidas.
  • Asegurar con la póliza de riesgos de trabajo al teletrabajador.
  • Garantizar la presencia del teletrabajador y respetar su dignidad y privacidad cuando tenga acceso al equipo informático propiedad del trabajador.
  • Salvo acuerdo en contrario, el patrono debe reconocer el salario al empleado por no poder teletrabajar en aquellos casos donde:
  • El trabajador no reciba las herramientas o los programas necesarios para realizar las labores o no se le delegue trabajo o insumos.
  • El equipo se dañe y la persona teletrabajadora lo haya reportado en un plazo inferior a veinticuatro horas.
  • Los sistemas operativos o las tecnologías de la empresa no le permitan a la persona teletrabajadora realizar sus funciones y esta situación la haya reportado en un plazo inferior a veinticuatro horas.

Obligaciones de los teletrabajadores:

  • Respetar los criterios de medición, evaluación y control determinados en el contrato o adenda.
  • Sujetarse a las políticas y los códigos de la empresa, respecto a temas de relaciones laborales, comportamiento, confidencialidad, manejo de la información y demás disposiciones aplicables.
  • Informar en un plazo no mayor a veinticuatro horas al patrono cuando se presente cualquier situación donde no pueda realizar sus labores o estas se vean interrumpidas.
  • Coordinar las acciones a seguir para garantizar la continuidad de sus labores, cuando las herramientas, los materiales y demás implementos afines, que la persona empleadora haya entregado a la persona teletrabajadora sufran algún daño, extravío, robo, destrucción o cualquier otro imprevisto que impida su utilización.
  • La persona teletrabajadora no será responsable por los imprevistos que ocurran en el ejercicio de sus funciones, salvo que se determine, por medio de un procedimiento elaborado al efecto por cada centro de trabajo, que estos hayan acaecido de forma intencional, por alguna negligencia, descuido o impericia de su parte debidamente demostrada. Cuando las fallas en el equipo y/o herramientas impidan el normal desarrollo de las funciones de la persona teletrabajadora y se afecte el adecuado cumplimiento de sus labores, se podrá suspender temporalmente el teletrabajo.
  • En situaciones excepcionales y por requerimiento expreso de la persona empleadora, la persona teletrabajadora podrá acudir al centro de trabajo a continuar con sus labores.
  • Debe cumplir con el horario establecido, su jornada laboral y estar disponible para la persona empleadora durante dicho horario y jornada. El incumplimiento de la jornada u horario de trabajo, o bien, el no estar disponible para la persona empleadora durante dicho horario y jornada serán considerados como abandono de trabajo.
  • En los casos, en que el equipo informático con el que realice el teletrabajo sea de su propiedad deberá permitir a la persona empleadora, el libre acceso a la información propiedad del patrono, ya sea durante el desarrollo de la relación laboral, o bien, al momento de finalizar el vínculo contractual.

Riesgos de trabajo

En cuanto a riesgos de trabajo, rige exactamente lo mismo a lo dispuesto para trabajadores que realizan su trabajo en la planta del patrono. Consecuentemente considera riesgos de trabajo los accidentes y las enfermedades que ocurran a los teletrabajadores con ocasión o a consecuencia del teletrabajo que desempeñen en forma subordinada y remunerada, así como la agravación o reagravación que resulte como consecuencia directa, inmediata e indudable de esos accidentes y enfermedades.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.