Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Escrito por:
Asociada, Díana Díaz
ddiaz@consortiumlegal.com
Consortium Legal – Costa Rica

 

Declaración Registro de Accionistas y Beneficiarios Finales

 A partir del 1 de septiembre de 2019, se establece en Costa Rica la obligación a las personas jurídicas, incluyendo entre otras, sociedades u otras entidades jurídicas tales como fideicomisos u organizaciones sin fines de lucro, de suministrar a través de sus representantes legales toda la información que permita identificar quienes son los accionistas de una sociedad. Si el accionista de su sociedad o entidad legal es otra entidad legal debe identificar quienes son los accionistas de ésta última hasta que se permita identificar quienes son los beneficiarios finales. De igual forma debe contar con todo el respaldo legal y documentación apostillada en caso de que algún accionista sea extranjero. Dicha información debe ser suministrada al Banco Central de Costa Rica y no será pública a terceros. Para este primer año de suministro de información, se va a realizar de manera paulatina de acuerdo con el último dígito de la cédula jurídica:

 

Último dígito de la cédula jurídica Mes en que debe realizar la declaración
0 y 1 Setiembre 2019
2 y 3 Octubre 2019
4 y 5 Noviembre 2019
6 y 7 Diciembre 2019
8 y 9 Enero 2020

Pasado este primer año, este suministro de información deberá de realizarse de manera anual y dentro de los 15 días hábiles contados a partir de la fecha de la modificación de la composición accionaria en el libro de Registro de Accionistas o Cuotistas respectivamente. La manera para suministrar la información es a través de la plataforma del Banco Central, para ello es requisito indispensable que el representante legal tenga firma digital o bien mediante poder especial otorgado en escritura pública. Dicho poder debe ser acreditado por Notario Público en la plataforma habilitada para tal fin antes de que el apoderado suministre la información.

Es muy importante cumplir con este requerimiento, ya que se colocará a disposición de las autoridades respectivas una lista de incumplidores y mediante esto no se podrá presentar documentos inscribibles al Registro Nacional de la Propiedad y quedan sometidos a multas equivalente a tres salarios bases.

Asimismo, les recordamos otras obligaciones a cumplir:

  • Si su Compañía ejerce alguna actividad lucrativa en Costa Rica debe estar inscrita ante la Administración Tributaria, presentar las declaraciones que correspondan y pagar los respectivos impuestos.
  • Si tiene empleados, la Compañía debe inscribirse como patrono ante la Caja del Seguro Social e inscribir a los empleados. Asimismo, la Compañía debe de adquirir una póliza de riesgos de trabajo ante el Instituto Nacional de Seguros.
  • Como requisito previo para que un establecimiento pueda operar debe obtener el permiso sanitario de funcionamiento emitido por el Ministerio de Salud.
  • Si su Compañía se dedica al ejercicio de cualquier tipo de actividad lucrativa está obligada a contar con la respectiva licencia municipal y pagar a la municipalidad respectiva el impuesto de patente.
  • Pagar anualmente el impuesto de personas jurídicas, que se paga del 1 al 31 de enero de cada año.

Nos encontramos a su disposición para apoyarlo en el trámite de suministrar la información de beneficiarios finales al Banco Central o de cualquier otra cosa que requiera con las obligaciones que debe de cumplir. Contáctenos a los correos: ddiaz@consortiumlegal.com, jcordero@consortiumlegal.com y/o dreuben@consortiumlegal.com

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.