Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Escrito por:
Asociada Senior, Sofía Escribá
sescriba@consortiumlegal.com
Consortium Legal – Guatemala

 

El 6 de agosto de 2019, la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas del Congreso de la República de Guatemala emitió dictamen favorable sobre la iniciativa para la rehabilitación, administración, operación, mantenimiento y obras complementarias de la Autopista Escuintla – Puerto Quetzal con cobro de peaje. Esta obra será desarrollada bajo la modalidad de alianza pública privada y en caso de ser aprobada por el Congreso será la primera obra de este tipo autorizada en Guatemala.

La obra fue adjudicada por la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica al Consorcio Autopistas de Guatemala quien presentó la mejor oferta económica. La oferta presentada por dicho consorcio establece que se pagará al Estado de Guatemala el 36.13% de los ingresos brutos por el cobro del peaje.

Guatemala aprobó a través del Decreto 16-2010 del Congreso de la República, la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica. Dicha ley tiene como objeto incentivar la inversión, principalmente en infraestructura, compartiendo esfuerzos entre el sector público y privado.

Esta ley regula la celebración de los contratos de alianzas para el desarrollo de infraestructura económica, destinados a la creación, construcción, desarrollo, utilización, aprovechamiento, mantenimiento, modernización y ampliación de infraestructura, autopistas, carreteras, puertos, aeropuertos, proyectos de generación, conducción y comercialización eléctrica y ferroviaria.

Como parte del proceso de aprobación de este tipo de alianzas, se requiere que el Congreso de la República apruebe los contratos de alianza para el desarrollo de infraestructura económica.  La aprobación por parte de la Comisión antes citada es el primer paso para que el contrato sea aprobado según el proceso legislativo.

Ahora, dicha iniciativa deberá ser trasladada al pleno del Congreso para que conozca y apruebe la misma, en tres sesiones o en una sesión en caso el decreto sea declarada de urgencia nacional. Si la aprobación se hace de urgencia nacional se requiere el voto favorable de 105 diputados al Congreso de la República.

La iniciativa aprobada establece que el contrato que se apruebe debe de ser una herramienta para potenciar el desarrollo integral de la región donde se lleve a cabo y bajo dicho concepto se establece que los ingresos que reciba el Estado de Guatemala serán distribuidos de la siguiente forma:

  1. Del año 1 al año 8 de la explotación del proyecto:
    • Ochenta por ciento (80%) del total percibido será distribuido en partes iguales entre los Consejos Municipales de Desarrollo de Escuintla, Masagua, Puerto San José e Iztapa.
    • El veinte por ciento (20%) restante se asignará al fondo común del Gobierno de Guatemala.
  2. A partir del año 9 y hasta el año 22 de la explotación del proyecto:
    • El cuarenta por ciento (40%) del total percibido será distribuido en partes iguales entre los Consejos Municipales de Desarrollo de Escuintla, Masagua, Puerto San José e Iztapa.
    • El veinte por ciento (20%) del total percibido será distribuido entre los Consejos Departamentales de Desarrollo del país en proporcional al número de habitantes que establezca en forma anual el Instituto Nacional de Estadística para cada departamento.
    • El cuarenta por ciento (40%) restante se asignará al fondo común del Gobierno de Guatemala.

Los Consejos Departamentales de Desarrollo deberán coordinar con los gobiernos locales y destinarán los fondos que reciban para el desarrollo de proyectos de infraestructura, turismo sostenible e inversión social.

Es importante resaltar también que, la iniciativa aprobada, instruye al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda para que tome las medidas que sean necesarias para que la carretera CA9-Sur, que será la ruta alterna, reciba el mantenimiento adecuado y se garantice el tránsito.  El Ministerio de Finanzas Públicas por su parte deberá asegurar la asignación presupuestaria de los recursos que sean necesarios para dicho mantenimiento y deberá usar de forma prioritaria los ingresos que se reciban en el fondo común para este fin.

Seguiremos de cerca el proceso legislativo e informaremos cuando esta iniciativa sea aprobada por el Congreso de la República.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.