Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Escrito por:
Asociada, Cristina Sandoval
csandoval@consortiumlegal.com
Consortium Legal – Guatemala

 

Introducción:

Recientemente entró en vigor nueva normativa que impacta la admisión y aprobación de residencias para extranjeros con fines de trabajo o negocio en Guatemala, de esa cuenta, los extranjeros que tienen esa categoría y las empresas que los contratan deben tener una claridad de los cambios en los procesos que se gestionan ante la Subdirección de Extranjería del Instituto Guatemalteco de Migración -IGM-.

___

El 22 de abril de 2019 entró en vigencia el reglamento sobre residencias guatemaltecas mediante el acuerdo de la Autoridad Migratoria Nacional -AMN- Número 4-2019. El reglamento tiene como fin establecer y desarrollar los procedimientos específicos que toda persona extranjera debe cumplir para regularizar su permanencia en el territorio guatemalteco y ser reconocido como residente en el país.

El citado reglamento surge de la disposición establecida en el Código de Migración (decreto Número 44-2016 del Congreso de la República) en donde se estipula que la AMN debe emitir el procedimiento correspondiente para otorgar el estatus de residencia temporal. A continuación, se trasladan algunas de las principales reglas que se incluyen en la normativa local y que categorizan a un extranjero como residente temporal o permanente, con motivo de trabajo o negocio en Guatemala.

Disposiciones generales para los residentes temporales

  • Los residentes temporales podrán tener esa categoría hasta por un máximo de 5 años. Si el extranjero amplía su estadía en el país deberá optar a una residencia permanente.
  • Los familiares consanguíneos dentro de los grados de ley de extranjeros residentes pueden aplicar a la residencia temporal por el mismo plazo y estatus del principal.
  • No pueden optar a residencia los extranjeros que posean antecedente penal o antecedente policial en su país de origen o residencia.
  • La residencia temporal ya no se otorga a extranjeros que realicen actividades comerciales. En su lugar los extranjeros pueden optar a una visa de turismo/ viajero por un plazo máximo de 180 días.
  • La visa de negocios ha sido removida del ordenamiento jurídico, en su lugar se aplica la visa de turista o viajero, la cual es otorgada a personas extranjeras que ingresan al país de forma regular con fines lícitos y sin propósito de obtener una residencia por un plazo de 90 días, prorrogable por una sola vez.
  • Los residentes deberán realizar anualmente actualización de sus datos ante la Subdirección de Extranjería del IGM.
  • Los residentes que deseen ausentarse del país por un período igual o mayor a un año, deberán solicitar autorización ante el IGM para no perder su categoría migratoria como tal.
  • El residente deberá presentar solvencia fiscal anualmente ante la Subdirección del Extranjería del IGM.
  • El residente que no cumpla con sus obligaciones podrá perder su residencia.

Trabajadores migrantes. Los extranjeros que son autorizados para realizar actividades lícitas en el país y dedicarse a una actividad remunerada bajo la dependencia y dirección de un patrono guatemalteco pueden optar a una residencia temporal por hasta 5 años. Se debe considerar que para optar a este tipo de residencias, la persona jurídica guatemalteca que contratará al extranjero debe estar registrada previamente en el “registro provisional de garantes” del IGM.

El registro de garantes surge con la finalidad de eficientizar los procesos de aprobación de residencias en el país, puesto que, toda vez la persona jurídica posea un registro en IGM, los expedientes de solicitud de residencia para extranjeros que estas empresas deseen contratar, serán revisados en un tiempo menor pues los requisitos propios de la solicitud se reducen considerablemente. Esto no significa que la petición sea aceptada de forma automática, sino que siempre se deberá seguir con el resto de los requisitos establecidos en ley.

Al día de hoy no existe un reglamento que contemple el proceso y requisitos para registrar a los garantes guatemaltecos, sin embargo, la Subdirección de Extranjería ha creado empíricamente un registro provisional, que dicho sea de paso, cambia constantemente los requisitos y criteritos de admisión, por lo que es recomendable confirmar in situ el expediente y documentos al menos uno o dos días antes de iniciar el registro. Además, el registro de la persona jurídica lo debe realizar personalmente el representante legal de la entidad o algún mandatario (con facultades expresas para esta gestión). Este proceso en Migración puede tomar de 1 hasta 5 horas.

Por lo anterior, es muy importante que previo a contratar extranjeros y renovar residencias, se verifique si la persona jurídica mantiene la capacidad económica de ser garante, cumple con los requisitos de registro y sobre todo que la categoría migratoria del extranjero se ajuste a los nuevos lineamientos legales.

Visitantes con fines de negocio. La visa de negocios ha quedado derogada del ordenamiento jurídico, de esa cuenta, los extranjeros que realicen actividades de negocio o comerciales en Guatemala podrán optar a una visa de turismo o viajero, que será otorgada por un plazo máximo de 90 días o 180 días, respectivamente. Los extranjeros que no requieren visa para ingresar al país obtienen inmediatamente una visa de turismo, contrario sensu, los extranjeros que requieran visa previa deberán optar a una de estas visas ante el Consulado de Guatemala acreditado en su país de origen o residencia o ante el IGM directamente a través de un tercero, según sea el caso.

Los extranjeros que opten a esta categoría pueden realizar actividades lícitas en el país por el plazo que la visa fue otorgada. Entre esas actividades, se encuentra expresamente autorizada la consulta o asesoría remunerada.

El listado de nacionalidades que requieren visa consular o consultada previo a entrar Guatemala puede ser revisado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del siguiente link: https://minex.gob.gt/Visor_Pagina.aspx?PaginaID=22.

Extranjeros comerciantes, consultores, asesores o técnicos. Los extranjeros que deseen realizar alguna de estas actividades en el país podrán optar a una categoría ordinaria como turistas o viajeros, por un plazo máximo de 180 días. A pesar que el Código de Migración enumera esas actividades dentro del apartado de las categorías de trabajador migratorio (artículo 26), el reglamento de residencias guatemaltecas no los clasifica como tal, existiendo un vacío legal para este grupo de extranjeros.

Anteriormente la residencia temporal era otorgada con estos motivos, toda vez se cumplieran los requisitos de ley, así como la constitución de una garantía ofrecida por una persona individual o jurídica guatemalteca; sin embargo, esta modalidad ya no está reconocida y por ende no existe de momento, una opción de residencia para este sector.

Datos estadísticos.  Se debe analizar que los cambios en las categorías migratorias han impactado en el número de aprobaciones de residencias guatemaltecas, según el informe estadístico cuantitativo del Sistema de Control de Operaciones de Extranjería -SICOE- del IGM, en el año 2018 la Subdirección de Extranjería del IGM autorizó 2,854 residencias temporales (para consultores, asesores o trabajadores en relación de dependencia, entre otros). Durante este año, es decir desde enero a junio de 2019, la citada Subdirección ha autorizado 1,354 residencias temporales (para consultores, asesores, trabajadores en relación de dependencia, entre otros, conforme la ley anterior y resueltas este año) identificándose, entre este grupo, solamente 45 residencias para trabajadores migrantes conforme la nueva ley.

Sin duda será interesante revisar el informe estadístico completo al finalizar este año y así lograr identificar si estas reformas representan una baja o un incremento de residentes extranjeros en Guatemala. Hoy se puede concluir preliminarmente que estas modificaciones a ley han causado una baja en la aprobación de residencias, sin embargo, no deben dejarse a un lado los factores económicos, sociales y políticos que enfrenta actualmente nuestro país y que sin duda forman parte de estos resultados, también no debe perderse de vista que una de las finalidades de esta nueva normativa es precisamente brindar mayor seguridad migratoria en el país, frenando o reduciendo migración no regulada.

Por otro lado, según la misma fuente, en el año 2018 fueron expulsados del territorio 338 extranjeros y durante el primer semestre del año 2019 han sido 732 extranjeros los expulsados, es decir más del doble de lo que se expulsó el año anterior. ¿Por qué es importante esta estadística? porque se visualiza que el país busca enderezar sus leyes y políticas migratorias desde cualquier perspectiva, pero ¿se ha analizado si a través de estas medidas y refuerzos a la seguridad migratoria se están dejando puertas cerradas o abiertas para la inversión extranjera?

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.