Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Escrito por:
Socio, Rafael Alvarado
ralvarado@consortiumlegal.com
Consortium Legal – Guatemala

Las principales reglas de protección de minorías en las sociedades anónimas en Guatemala son las siguientes:

  • Convocatoria judicial de una asamblea de accionistas. Cualquier accionista tiene el derecho de comparecer ante un juez y requerir la convocatoria de una asamblea de accionistas si:
    • La asamblea general ordinaria anual no se llevó a cabo en la fecha estipulada en la escritura social;
    • No obstante haberse celebrado dicha asamblea de accionistas, uno de los asuntos que debió tratarse, no fue incluido, o
    • Ha transcurrido más de un año desde la celebración de la última asamblea ordinaria anual.
  • Convocatoria extrajudicial de una asamblea de accionistas. Los accionistas que sean titulares de al menos 25% de las acciones con derecho a voto, tienen el derecho de requerir a los administradores (Consejo de Administración o Administrador Único) por escrito, en cualquier momento, la convocatoria de una asamblea general de accionistas, para decidir los asuntos establecidos en su petición. Si los administradores no proceden de acuerdo con lo requerido, podrán requerir dicha convocatoria a un juez.
  • Derecho de impugnar los acuerdos tomados por las asambleas de accionistas. Cualquier accionista tiene el derecho de impugnar ante un juez, en un juicio ordinario (a no ser que se haya acordado arbitraje en la escritura social como el medio de resolver todas las diferencias entre los accionistas y entre los accionistas y la sociedad), las decisiones adoptadas por una asamblea de accionistas que se hayan tomado con infracción de las disposiciones de la ley o de la escritura social. Dicha acción debe iniciarse en el término de seis (6) meses contados desde la fecha en que tuvo lugar la asamblea, y el juez puede suspender la decisión, si el accionista presta fianza suficiente para responder de los daños y perjuicios que puedan causarse a la sociedad por la suspensión.
  • Derecho de requerir la suspensión de las decisiones impugnadas tomadas por la asamblea de accionistas. Fue explicado en el punto anterior.
  • Derecho a oponerse a que la sociedad renuncie a su derecho de ejercer la acción de responsabilidad contra un administrador (miembro del consejo de administración o administrador único). Si la asamblea de accionistas, con el voto favorable de al menos el 75% de las acciones con derecho a voto, decide renunciar su derecho de ejercer la acción de responsabilidad contra un administrador (miembro del consejo de administración o administrador único), accionistas que representen al menos el 10% del capital suscrito (y que hayan votado en contra de dicha decisión) podrán entablar la acción en contra de dicho administrador (miembro del consejo de administración o administrador único).
  • Derecho de entablar acción de responsabilidad contra un administrador (miembro del consejo de administración o administrador único). Si la persona designada por la asamblea para entablar la acción de responsabilidad en contra del administrador (miembro del consejo de administración o administrador único), no inicia la misma dentro de los dos meses siguientes al acuerdo, cualquier accionista podrá entablar la misma.
  • Derecho de nombrar auditor externo. Si la Asamblea General Ordinara Anual de Accionistas no nombra el auditor externo, cualquier número de accionistas, aunque represente minoría, tiene el derecho de nombrar un auditor externo por cuenta de la sociedad (hasta que la Asamblea de Accionistas haga la designación).
  • Derecho de convocar una Asamblea General de Accionistas para designar un Auditor Externo. Si por cualquier causa, la sociedad no tiene un auditor externo, el órgano de administración (Consejo de Administración o Administrador Único) debe convocar, en el término de tres días a la asamblea general de accionistas, para que ésta haga la designación correspondiente. Si el órgano de administración (Consejo de Administración o Administrador Único) no hace la convocatoria dentro del término establecido, cualquier accionista tiene el derecho de requerir a un juez que haga dicha convocatoria.
  • Voto acumulativo en la elección de administradores (miembros del consejo de administración o administrador único). En la elección de administradores de la sociedad, los accionistas con derecho a voto tendrán tantos votos como el número de sus acciones multiplicado por el de administradores a elegir y podrán emitir todos sus votos a favor de un solo candidato o distribuirlos entre dos o más de ellos.

 

Si tiene cualquier duda o requerimiento al respecto, puede comunicarse con Rafael Alvarado Riedel a: ralvarado@consortiumlegal.com

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.