Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Escrito por:
Asociado, Alejandro Segura Sánchez
asegura@consortiumlegal.com
Consortium Legal – Costa Rica

El pasado 10 de julio se publicó la Ley N° 9706 denominada “Moratoria para la Aplicación de Sanciones relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, mediante la cual se decreta un período de tres meses, correspondientes a los períodos de julio, agosto y setiembre de 2019, para que la Administración Tributaria no pueda iniciar ningún procedimiento administrativo tendiente a imponer sanciones, mora, intereses o multas que se deriven de inconsistencias o inexactitud en la declaración, liquidación y pago del impuesto sobre el valor agregado (IVA).

La iniciativa fue impulsada por la Asamblea Legislativa, siendo tramitada y aprobada en segundo debate la semana anterior. De la moratoria, se excluye a las personas físicas o jurídicas calificados por la Administración como grandes contribuyentes nacionales y grandes empresas territoriales. Además, se dispuso que la moratoria no resulta aplicable para los casos en que se incurra en fraude a la Hacienda Pública, ni tampoco para las infracciones que sean catalogadas como muy graves, de conformidad con lo establecido por el Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

La moratoria no exime al contribuyente de presentar la declaración y pagar el impuesto al valor agregado.

A pesar de que la propuesta inicial era declarar una moratoria de hasta por seis meses, los Diputados finalmente se decidieron por decretar un plazo en tres meses, iniciativa que fue acogida por la Ministra de Hacienda Rocío Aguilar y el Gobierno de la República, con el objetivo de que los contribuyentes se adapten a las nuevas disposiciones normativas que introdujo la reforma fiscal.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.