Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Escrito por:
Asociado, Federico Zelada
fzelada@consortiumlegal.com
Consortium Legal – Guatemala

 

Nueva Normativa Laboral Guatemala

Acuerdo Gubernativo 89-2019 “Reglamento del Convenio 175 de la Organización Internacional de Trabajo, sobre el trabajo a tiempo parcial”

El día de hoy se publicó en el diario oficial el Acuerdo Gubernativo 89-2019 “Reglamento del Convenio 175 de la Organización Internacional de Trabajo, sobre el trabajo a tiempo parcial”. Dicha norma tiene como principios rectores la proporcionalidad, igualdad, realismo y equidad, principios que dicho sea de paso se convierten en criterios interpretativos del reglamento. En términos generales el reglamento es una norma muy sencilla en la que se establece como único límite para la contratación a tiempo parcial, el respeto al mínimo por hora establecido en la ley, dejando abierta la posibilidad de contratar a tiempo parcial a cualquier persona siempre que el número de horas para el que sea contratado sea inferior a la jornada ordinaria de trabajo. Aclarando la norma que en todo caso deberá pagarse proporcionalmente cualquier otro derecho laboral previsto por la legislación ordinaria.

La publicación de esta normativa es sin duda un paso muy importante para flexibilizar las relaciones laborales y brindar acceso a un trabajo digno a muchos trabajadores, sorprende gratamente el acierto con que el Ministerio de Trabajo reglamenta el trabajo a tiempo parcial alejándose de las primeras propuestas en las que se limitaba el verdadero espíritu del convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.