Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Hacemos de su conocimiento que mediante el Acuerdo Gubernativo 88-2019 se concedió permiso laboral con goce de salario para ausentarse de sus labores el día 17 de junio a los servidores públicos de las entidades centralizadas y descentralizadas de la administración pública para efectos de que puedan participar como miembros de las Juntas Receptoras de Votos y/o Juntas Electorales departamentales y municipales. Dicha norma no implica una obligación para el sector privado.
No existe norma legal en la que de forma expresa se suspendan las actividades de la iniciativa privada el día 17 de junio de 2019. Sin embargo, todos los ciudadanos debidamente empadronados tienen derecho a acudir a las urnas a manifestar su voluntad mediante el voto conforme el artículo 181 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Aunado a este artículo, el artículo 61 literal h) del Código de Trabajo, señala que es obligación de todo patrono “conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares, sin reducción de salario”, razón por la cual si bien no existe un “asueto generalizado” si existe la obligación de los patronos de facilitar el ejercicio del voto a cada uno de sus trabajadores.
Por último, el artículo 175 de la Ley Electoral ordena que los empleadores deben conceder a sus trabajadores los permisos necesarios para que puedan desempeñar sus funciones como miembros de las juntas electorales departamentales y municipales debiendo pagarles los salario respectivos por el tiempo que ocupen en el ejercicio de sus cargos. Es decir, deberán conceder licencia con goce de salario el día.
Es importante señalar que el obstaculizar el derecho al voto podría eventualmente ser constitutivo de un hecho delictivo o cuando menos de denuncias por violación a derechos fundamentales.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.