Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Escrito por:
Asociada Senior, Sandra Amaya V.
sanaya@consortiumlegal.com
Consortium Legal – Honduras

Es un comportamiento o práctica comercial contrario a la buena fe y a las buenas prácticas comerciales. Iniciaremos analizando el principio de buena fe, este consiste en el estado mental de honradez, de estar convencido de la verdad, hecho u opinión, título de propiedad o la rectitud de una conducta. ¿En que consisten las buenas prácticas comerciales? Todo acto, omisión, conducta o manifestación, o comunicación comercial, incluidas la publicidad y la comercialización, procedente de un comerciante y directamente relacionado con la promoción, la venta o el suministro de un producto a los consumidores. https://www.derecho.com/c/Pr%C3%A1cticas_comerciales

El principio de La buena fe juega un papel muy importante, sin embargo, no se puede dejar el tema de la competencia al libre albedrio de los comerciantes y del consumidor puesto que no se cumplen las reglas, es por ello que se ha creado distintos instrumentos legales mediante los cuales un comerciante puede hacer valer sus derechos frente a terceros.

En Honduras La Ley de Propiedad Industrial considera la competencia desleal como todo acto realizado en el ejercicio de una actividad mercantil o con motivo de ella, que sea contrario a las reglas de la buena fe o a los usos y prácticas honradas en material mercantil.” Mas allá del concepto también configura distintas prácticas anticompetitivas como ser:

CONFUSIÓN POR IMITACIÓN: Los actos de cualquier índole capaces de crear confusión con respecto el establecimiento, los productos, los servicios, o las actividades de otro comerciante; ejemplo: CALVIN KLEIN/CATLIN KLEN, PUMA/JUMA, AMPEN/AMOPEN, FARMAPEN/FARMALEN. http://www.marcasur.com/noticia.php?NoNoId=4784

DESCREDITO DEL COMPETIDOR: Cuando un competidor desprestigia a otro usando indicaciones o alegaciones falsas con la intención de afectar el establecimiento, los productos o servicios de otro comerciante. La publicidad comparativa se puede considerar también como competencia desleal; si esta lleva como fin el desprestigio del otro competidor o se utiliza la marca del competidor sin autorización. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/sic-sanciono-alpina-competencia-desleal-danone-40972

CONFUSIÓN E INDUCCIÓN A ERROR:  El uso o propagación de indicaciones o de alegaciones de cualquier índole cuando ello sea susceptible de crear confusión con respecto a la procedencia, la naturaleza, el modo de fabricación, las características, la aptitud para el empleo o el consumo, el mantenimiento o la cantidad de los productos o servicios propios o de los de un tercero, Ejemplo: Insertar en la etiqueta de un producto que proviene de una determinada zona de cultivo, y en realidad el producto ha sido cultivado en otra zona. PISCO PERUANO sin proceder del Perú, o utilizar en una marca el vocablo Champán para vinos espumosos sin proceder de la región de Champaña en Francia.              https://www.wipo.int/edocs/mdocs/mdocs/es/ompi_pi_ju_lac_04/ompi_pi_ju_lac_04_3.doc

DIVULGACION DE SECRETOS INDUSTRIALES: Los actos que consistan en la divulgación o utilización por terceros de información secreta o confidencial sin obtener el debido consentimiento del titular legítimo de la información, y de forma contraria a las prácticas comerciales honestas, por ejemplo: la fórmula de un refresco, o una salsa especial. https://rojiabogados.com/es/competencia-desleal-revelacion-secretos-industriales-uso-del-know-how-sin-la-correspondiente-licencia/

 EXPLOTACIÓN DE LA REPUTACIÓN AJENA: La utilización directa o inmediata de un producto puesto en el comercio por un tercero, para moldear, calcar, copiar o de otro modo reproducir indebidamente ese producto por algún medio técnico, y así aprovechar parasitariamente y con fines comerciales los resultados del esfuerzo de ese tercero. Por ejemplo, cuando un tercero sin autorización utiliza una marca notoriamente conocida, como ROLEX para productos totalmente diferentes, como cuchillos, jabones, tornillos.  Esos actos pueden ir en detrimento de la marca notoriamente conocida, es decir, perjudicar su carácter distintivo o su valor publicitario. https://www.iberley.es/jurisprudencia/explotacion-reputacion-ajena

Todo comerciante tiene derecho a que se respete el derecho de exclusividad sobre sus activos intangibles de propiedad intelectual como ser las marcas o patentes de las cuales es titular y sobre las cuales existe una historia de esfuerzo económico para hacer crecer el reconocimiento y notoriedad de sus productos o servicios en un determinado territorio a través del tiempo.

¿Qué puede hacer la persona natural o jurídica para hacer valer los derechos de Propiedad Intelectual que le asisten? Esta puede ejercer sus derechos por tres vías legales: Civil, Penal y Administrativa.

Antes de iniciar cualquier proceso contra terceros se debe proteger estos derechos solicitando el registro de la marca para productos o servicios, o de la patente según sea el caso ante la Oficina de Registro de Propiedad Industrial, el Certificado de Registro le concede al titular el derecho de proceder contra terceros.

En el caso de que no posea un certificado de registro, puede oponerse al registro de la marca infractora en el caso de que esta se encuentre en trámite, podrá probar el uso anterior de su marca según lo establece la Ley de Propiedad Industrial. Si el afectado posee un certificado de registro de marca puede presentar denuncia penal ante el Ministerio Publico en la Fiscalía de Propiedad Intelectual o bien puede presentar denuncia Administrativa ante la Oficina de Registro de Propiedad Industrial adscrita la Dirección de Propiedad Intelectual. La ventaja de entablar la acción penal es la rapidez y agilidad para detener al infractor y el decomiso de la mercadería infractora, sin embargo, una de sus desventajas son los altos costos para iniciar este proceso, en cambio la acción administrativa, si bien dada la naturaleza del proceso es algo lento, la ventaja es que es más económico y el infractor será sancionado con una multa de 10 a 200 salarios mínimos.

 La acción civil se puede pedir posteriormente de haber culminado favorablemente la acción penal o administrativa para el reclamo de los daños y perjuicios causados al titular de la marca.

El Convenio de París  para la protección de la Propiedad Industrial  y el Acuerdo sobre aspectos de los derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) condena todo acto de competencia desleal relacionado con el tema de las marcas de fabrica o comercio y obliga a los países a que incluyan en sus legislaciones las prohibiciones relativas al uso indebido por terceros de las marcas notorias cuando estas constituyan una reproducción o imitación de la misma.

La competencia desleal es perjudicial para todos, es por ello que se recomienda a todos los empresarios innovar en la creación de marcas que se distingan en el mercado, aportar conceptos novedosos. Se debe ofrecer al consumidor algo diferente, que cubra una necesidad insatisfecha en el mercado. Tratar de fidelizar al consumidor con una estrategia completa que incluya: productos de calidad, precios justos, buena atención al cliente, etc.

Un aspecto importante que deben tomar en cuenta los comerciantes antes de iniciar cualquier campaña publicitaria, investigar si la marca que será lanzada esta disponible. Esto se puede conseguir a través de una búsqueda de antecedentes en la Oficina de Registro. Esto le ahorrará muchos contratiempos y dinero.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.