Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Escrito por:
Asociada Senior, Fabiola Sáenz
fsaenz@consortiumlegal.com
Consortium Legal – Costa Rica

 

Este 2018 cierra el año con algunas mejoras en procedimientos relacionados con patentes e inicia el 2019 con la implementación de la oralidad en ciertos procesos tramitados ante el Tribunal Registral Administrativo, órgano máximo en sede Administrativa, que conoce la materia de Propiedad Intelectual e Industrial en Costa Rica

El 01 de diciembre próximo, la Oficina de Patentes del Registro de Propiedad Industrial (RPI) de Costa Rica, en su condición de oficina receptora, recibirá las solicitudes de patentes que ingresen a fase nacional en virtud del tratado de cooperación de patentes (PCT), únicamente en formato electrónico.

Esta implementación resalta los esfuerzos del RPI no solamente en promover la celeridad en los trámites de solicitudes de patentes por medio de la digitalización, sino que también de contribuir con el medio ambiente mediante la reducción de uso innecesario de papel. Los requisitos para dichas solicitudes continuarán siendo los mismos.

Asimismo, a partir del mes de enero de 2019, derivado de la reforma que sufrió el Código Procesal Civil, el Tribunal Registral Administrativo (TRA) implementará la oralidad en algunos de sus procesos, optimizando los procedimientos administrativos a través de la búsqueda de la verdad real mediante la aplicación de los principios de celeridad, seguridad jurídica, oficiosidad y oralidad.

El TRA implementará este cambio en una primera etapa, a casos complejos como patentes, modelos de utilidad y para temas marcarios, específicamente para nulidades, oposiciones y cancelaciones por no uso.

Cabe resaltar que el Recurso de Apelación seguirá siendo presentado por escrito, solamente que la oralidad será implementada cuando exista una eventual necesidad de evacuación de prueba para mejor resolver, para lo cual, se convocará a una audiencia.

Los cambios más específicos se reflejan específicamente en la etapa de la audiencia. Esta será solicitada únicamente para aquellos casos que se determinen de alta complejidad y será solicitada por el Tribunal Registral Administrativo; excepcionalmente, las partes podrán solicitar dicha audiencia.

La oralidad y la privacidad serán las características de la audiencia supra citada y la convocatoria a la misma contendrá información clara y oportuna para que las partes conozcan el objeto de ésta, así como los detalles de la hora, fecha, lugar entre otros datos relevantes. No se permitirá el ofrecimiento de nueva prueba SALVO que se presente como prueba para mejor resolver. En caso de que sea aprobada, se suspenderá la audiencia otorgando plazo a las partes para pronunciarse por escrito.

Otro cambio significativo con esta nueva implementación es que el TRA podrá convocar a la audiencia a peritos expertos en la materia. Las partes a su vez podrán contar con la presencia de un perito como “asesor silencioso” el cual podrá participar en la audiencia asesorando a la parte, mas no tendrá voz, pues será el representante de la parte quien exponga los puntos analizados por el perito.

Adicionalmente, la resolución final con esta nueva modalidad, se emitirá con mayor celeridad y de forma escrita en un plazo máximo de 30 días naturales a partir de la finalización de la audiencia, pudiendo prorrogarse por un plazo igual, estrictamente para casos declarados complejos por parte del Tribunal.

La implementación de esta nueva modalidad traerá beneficios a las partes al tener la oportunidad por medio de la oralidad de llegar a la verdad real, así como una mayor celeridad en la emisión de la resolución final, situación que en la actualidad no sucede, ya que los jueces no tienen plazo establecido para resolver.

Para más información o consultas, puede comunicarse con nuestro Departamento de Propiedad Intelectual de Consortium Legal Costa Rica al correo electrónico fsaenz@consortiumlegal.com

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.