Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Escrito por:
Asociada, Mariela Gómez S.
mgomez@consortiumlegal.com
Consortium Legal – Costa Rica

 

Con la reciente reforma al artículo 183 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores, publicada el pasado 8 de noviembre en La Gaceta, las personas físicas que posean valores podrán designar beneficiarios en caso de fallecimiento. Cuando esto ocurra, los beneficiarios, con solo comprobar el fallecimiento de la persona dueña del título, asumirán de pleno derecho y sin necesidad de trámites judiciales o administrativos, su propiedad. Requerirán únicamente su identificación y, si fueran menores, la de sus representantes.

La norma establece que podrán nombrarse beneficiarios en: (a) las cuentas corrientes y de ahorros, así como en los certificados de depósito y valores nominativos e individuales de los clientes, (b) en las cuentas de custodia de valores y de efectivo de los clientes, (c) en las participaciones emitidas por los fondos de inversión y (d) en todos aquellos valores emitidos, de forma física, correspondientes a emisiones autorizadas por la Superintendencia General de Valores (Sugeval). En este caso, la designación del beneficiario cesará de forma inmediata, cuando por instrucción del titular el valor sea ofrecido en cualquier transacción que implique cambio de titularidad.

Esta reforma amplía la posibilidad del titular de designar beneficiarios en caso de muerte, sin necesidad de realizar un proceso sucesorio judicial o notarial, lo que, sin duda, viene a complementar la solución parcial que ofrecía el anterior texto del artículo 183, el cual únicamente contemplaba la posibilidad de designar beneficiarios en las cuentas corrientes y de ahorros, y en los certificados de depósito y valores emitidos por las entidades sujetas a la fiscalización de la SUGEF.

De esta manera, se facilitará considerablemente la disposición de los títulos en caso de fallecimiento, lo que evitará gastos excesivos y trámites engorrosos y poco expeditos para los herederos de los inversionistas, los cuales hasta ahora, debían recurrir a los procesos sucesorios judiciales o extrajudiciales para hacer valer sus derechos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.