Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Por: Lic. William Escobar

wescobar@consortiumlegal.com.sv

 

Por este medio hacemos de su conocimiento lo siguiente:

Por medio de la sentencia del día 28 de mayo de 2018, con referencia 96-2014, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, declaró inconstitucional -por vicio de forma- el Decreto Legislativo número 763 del 31 de julio de 2014, publicado en el Diario Oficial número 142, Tomo 404 del 31 de julio de 2014, por medio del cual se establece la interrupción del plazo de la caducidad de la facultad fiscalizadora de la Administración Tributaria.

La Sala de lo Constitucional también ordenó que se DIFIRIERAN los efectos de la sentencia, hasta el día 31 de diciembre de 2018, término durante el cual se podrá seguir aplicando el decreto legislativo impugnado. Vencido dicho plazo, el citado decreto será expulsado del ordenamiento jurídico y no será posible su aplicación.

La Asamblea Legislativa, considerando que no es posible que la Administración Tributaria concluya los procedimientos tributarios pendientes, en el tiempo fijado por la Sala de lo Constitucional, emitió el Decreto Legislativo número 127, del día 26 de septiembre de 2018, el cual entró en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial número 182, Tomo número 421, del 01 de octubre de 2018, en el que  se establece el Régimen Transitorio para Regular lo Concerniente a los Procesos de Fiscalización en cualquier Etapa, por medio del cual se dejan sin efecto los procedimientos tributarios que a esa fecha no habían concluido, correspondientes a los períodos tributarios y ejercicios impositivos referentes a los años 2014 y 2015, respecto de los impuestos que administran la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas, en cuanto a fiscalizaciones, etapas de audiencia y apertura a pruebas o de determinación de impuestos, disminución de saldos a favor, ajustes a remanentes de Crédito Fiscal o imposición de sanciones.

Para dar cumplimiento a lo anterior, la Administración Tributaria deberá emitir las resoluciones correspondientes, en las que se dejan sin efecto los citados procedimientos tributarios y se abstiene de realizar actos ulteriores a la vigencia del citado decreto.

Sin embargo, lo establecido en dicho régimen transitorio no será aplicable a los casos que se encuentren bajo investigación penal o existan requerimientos por parte de la Fiscalía General de la República o del Órgano Judicial.

Conforme a lo anterior, si respecto de los ejercicios de imposición o períodos correspondientes a los años 2014 y 2015, usted se encuentra en las situaciones siguientes:

  1. Se le ha notificado el inicio de una fiscalización o se encuentra en el trámite de la misma, respecto de los tributos que administra la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
  2. La DGII le ha notificado el Auto que otorga Audiencia y confiere el plazo para la aportación de pruebas, dentro del procedimiento de determinación oficiosa de tributos y/o de imposición de sanciones.
  3. Se encuentra a la espera de que la DGII le notifique la resolución liquidadora o de imposición de sanciones; o bien, la misma se le notificó dentro de la vigencia del aludido régimen transitorio.

Puede invocar lo establecido en el Régimen Transitorio para Regular lo Concerniente a los Procesos de Fiscalización en cualquier Etapa, con el objetivo de que se cierre el procedimiento tributario que se lleva en su contra.

Para cualquier consulta adicional, favor comunicarse con el Doctor Diego Martín (dmartin@consortiumlegal.com) y/o el licenciado William Escobar (wescobar@consortiumlegal.com).

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.