Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Escrito por:
Asociado Senior, Silvio Argüello
sarguello@consortiumlegal.com
Consortium Legal – Nicaragua

 

El 29 de noviembre del año 2017 fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta número 228, el Decreto 20-2017, Sistema de Evaluación Ambiental de Permisos y Autorizaciones para el Uso Sostenible de los Recursos Naturales el cual derogó y sustituyó el Decreto No. 76-2006, “Sistema de Evaluación Ambiental”, que regulo dicha materia desde el año 2006.

Pese a que desde finales del año pasado está vigente el Decreto 20-2017 incluyendo los importantes cambios y novedades regulatorias contenidos en el mismo, en nuestra práctica hemos identificado que en general hay poco conocimiento del público en general sobre las regulaciones del nuevo sistema de gestión y evaluación ambiental como resultado  de la adaptación a las nuevas circunstancias económicas y fenómenos sociales que rigen cualquier proyecto o emprendimiento desde una perspectiva integral, lo que incluye el medioambiente.

El objeto de dicho Decreto es establecer disposiciones de carácter administrativo a fin de regular los permisos, avales, autorizaciones, constancias y todos aquellos documentos que en materia ambiental emita el Ministerio de los Recursos Naturales y el Medioambiente (MARENA) como autoridad de aplicación de la norma, tomando en consideración novedosos tipos de proyectos que antes no estaban contemplados en concordancia con las actuales realidades económicas y sociales del país. Lo mismo que reconoce el impacto del cambio climático y dota de nuevas técnicas o mecanismos de protección y prevención de riesgos que puedan tener impactos directos o indirectos al medio ambiente.

Además, el sistema actualiza, unifica y facilita los procedimientos administrativos e instrumentos normativos complementarios para la tramitación de permisos ambientales y autorizaciones que emite el Marena para el uso sostenible de la Biodiversidad y los Recursos Naturales.

Se contemplan normativas, disposiciones técnicas nuevas y otras que se encontraban dispersas, unificando el sistema normativo de evaluación ambiental y establece la clasificación de proyectos que deben ser evaluados, los requisitos legales para optar a algún tipo de permiso o autorización ambiental, actualiza las categorías ambientales de proyectos y se incluyen dos nuevas categorías.

Además, con el objetivo de generar mayor facilidad, acceso y transparencia en la gestión y trámites se establece formatos y guías para la presentación de los proyectos sujetos a este Decreto, tanto nuevos proyectos como proyectos en operación. Uno de los grandes avances sin duda ha sido los plazos de entrega de los permisos y autorizaciones ambientales ya que se establece un procedimiento unificado con plazos definidos.

En tal contexto, Consortium Legal Nicaragua ha hecho uso exitoso de esta normativa y pone a disposición la experiencia y consejería legal en estos temas con especial interés a nuestros clientes.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.