Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Escrito por:
Socia de práctica, Maria José Cole
mcole@consortiumlegal.com
Consortium Legal – Costa Rica

 

El Regulador de los mercados financieros del Reino Unido (Financial Conduct Authority o “FCA”) está comenzando a otorgar su sello de aprobación a los activos denominados en criptomoneda o criptoactivos; señalando así el camino para el desarrollo de una potencial regulación de estas figuras.

Una criptomoneda o criptoactivo es un medio digital de intercambio, que utiliza la criptografía (y por extensión la tecnología blockchain) para funcionar. Existe cierto consenso entre los bancos centrales y reguladores respecto a que dichos activos no pueden ser considerados como una moneda, debido a que no cumplen con las funciones tradicionales del dinero y que su alta volatilidad impide que sean considerados como activos de reserva de valor.

No obstante, en un artículo publicado recientemente por el Financial Times, se indica que el FCA le otorgó, por primera vez, acceso a su llamada “caja de arena” (sandbox) a empresas fintech que se encuentren experimentando con criptoactivos. Para probar el impacto que tienen las nuevas tecnologías, el Regulador ha creado un espacio para que las empresas fintech puedan ofrecer sus productos y levantar capital bajo un esquema regulatorio mas laxo.

El sandbox es un programa para que las empresas, ya sean grandes acreedores o nuevas empresas fintech, prueben nuevos productos en un entorno en vivo, bajo un régimen de autorización temporal del FCA. Es un programa que ha estado funcionando por varios años, con 29 empresas autorizadas, de 69 aplicantes. Además, el sandbox forma parte del proyecto del Regulador inglés denominado Project Innovate, que tiene como objetivo, entre otros, brindar mayores opciones a los consumidores en el sector financiero, a mejores precios.

Este esfuerzo del FCA constituye un hito significativo en el mundo fintech, sobre todo porque va en contra de las teorías prevalecientes que han declarado que los criptoactivos constituyen una reserva de valor pobre y, en el peor de los casos, inversiones altamente riesgosas.

A través de este proceso, el Regulador podrá supervisar en forma directa el proceso de levantamiento de capital de las empresas asociadas a su sandbox, lo cual sin duda servirá de insumo para el desarrollo de una eventual regulación sobre estos temas.

Mientras tanto, la Bolsa de Valores de Londres está trabajando en el desarrollo de una plataforma basada en blockchain, que permitirá la oferta primaria de tokens de capital a inversionistas institucionales.

A diferencia de muchas criptomonedas, los tokens de capital sí pueden constituir instrumentos que están regulados en diversas jurisdicciones, en el tanto les otorguen a sus tenedores, entre otros, un derecho de crédito o de participación en relación con una cartera o negocio común.

El modelo del sandbox inglés se ha copiado ya en varias jurisdicciones, incluyendo proyectos para crear un sandbox global, donde las empresas podrían obtener autorización en más de dos países a la vez.

En el caso de Costa Rica, las nuevas iniciativas de la Superintendencia General de Valores en torno a una reforma a la Ley Reguladora del Mercado de Valores deben considerar estas nuevas tendencias; de manera que se promuevan mercados alternativos para la inversión de capital y desarrollo de empresas y tecnología fintech, como una opción adicional para los inversionistas del sector financiero.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.