Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El pasado 10 de julio de 2018 se publicó el Acuerdo Gubernativo número 121-2018 del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. El acuerdo gubernativo mencionado reforma el Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental (Acuerdo Gubernativo número 123-2016).

El cambio más importante a la regulación fue la ampliación del plazo para  el cumplimiento de la obtención de una licencia ambiental que cumpla con los requisitos determinados por la Dirección General de Gestión Ambiental y Recursos Naturales (DIGARN) para su  otorgamiento. La modificación contempla que las entidades tendrán hasta el tres (03) de enero del dos mil veinte (2020), lo cual amplía el plazo consignado anteriormente por un año y medio.

Otros cambios que se regulan son el plazo para las licencias.  Anteriormente, en las licencias para proyectos contemplados en categoría A o B, se contemplaba que la licencia ambiental tendría una vigencia por tres (3) años y un máximo de cinco (5) años. La reforma contempla que las licencias podrán ser de uno (1) a cinco (5) años. Los proyectos considerados en categoría A o B son aquellos proyectos, obras, industrias o actividades que tienen un alto o moderado impacto ambiental potencial o riesgo ambiental.

Las categorías mencionadas anteriormente se clasifican con base en un listado taxativo establecido por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, por medio de un acuerdo ministerial. El listado mencionado ha generado problemas para las empresas, ya que es muy antiguo y no permitía la recategorización. Por lo tanto, dentro de las reformas se contempla la posibilidad de recategorizar los diferentes proyectos cuando corresponda. Es necesario resaltar que si bien existe una prórroga para la regularización, la reforma no exime de multas que se puedan incurrir por  incumplimiento de la normativa.

Por último, las reformas contemplan la procedencia del seguro de caución. Anteriormente se establecía que  el seguro debería de estar vigente durante la fase de construcción, las reformas indican que se debe contar con seguro durante la fase de construcción y fase de operación del proyecto.

Cualquier consulta o aclaración al respecto, por favor contactar a:

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.