Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Escrito por:
Alejandro Cervantes
acervantes@consortiumlegal.com
Consortium Legal – Honduras

 

La actividad del comercio exterior a nivel centroamericano ha venido en auge, lo que podemos ver reflejado en los datos que nos proporciona el Sistema de Integración Económica Centroamericano, que establecen que las exportaciones totales de Centroamérica sumaron 7,811 millones de dólares en el tercer trimestre de 2017, lo que representó un crecimiento de 14% con respecto al mismo periodo de 2016. Este crecimiento se debió principalmente al aumento en el valor de las exportaciones hacia terceros socios comerciales, así como un incremento de las importaciones intrarregionales.

Es innegable que para la economía hondureña la actividad aduanera es de suma importancia. En ella convergen y participan diversos actores de la cadena de comercio exterior integrada tanto por entes del sector público en el sistema aduanero, tales como la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), la Secretaría de Salud (SESAL), Dirección General de la Marina Mercante, la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil y el Instituto Nacional de Migración, así como por el sector privado compuesto por los operadores de comercio que comprenden, entre otros, agentes aduaneros, importadores, exportadores, agentes de aduana, agentes de carga, navieras, transportistas terrestres, operadores portuarios , así como otros usuarios del servicio aduanero.

Es por esta razón que, y además debido a que los actuales procesos de comercio exterior de los que el país forma parte por medio de acuerdos, tratados y uniones, exigen una aduana moderna, ágil y tecnológicamente avanzada, con esquemas y procedimientos sencillos y expeditos para poder atender ágilmente a los usuarios y mejorar la competitividad del país en el ámbito internacional, Honduras se vio en la necesidad de crear la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO), mediante el Decreto PCM-083-2016, la cual tienen como primordial objetivo la reforma integral del sistema aduanero y operadores de comercio.

Resulta interesante analizar la forma en la cual la COPRISAO se ha desarrollado en este ultimo año. Uno de los principales retos que afrontaba Honduras a nivel aduanero era mejorar su logística, ya que los contenedores demoraban demasiado en llegar a su destino e incluso en trasladarse de un lugar a otro. En ocasiones, aunque los contenedores llegaban satisfactoriamente a la aduana no eran liberados al ser reclamados, debido a rigurosos tramites o mala aplicación de la ley, generando tardanza en el retiro de las mercaderías y por ende un fuerte incremento en los costos de importación por los pagos de sobreestadía de las mercancías. Sin embargo, desde la creación de la COPRISAO, estos inconvenientes logísticos se han reducido.

De acuerdo con el COHEP (Consejo Hondureño de la Empresa Privada), durante los últimos seis meses del año 2017, se dio una notable agilización en el despacho de mercaderías y se ha resuelto el inconveniente del congestionamiento en el flujo de contenedores en Puerto Cortes, lo que significa un gran avance a nivel aduanero para el país ya que reduce los tiempos de espera y por ende dinamiza el comercio exterior.

A futuro, la COPRISAO planea simplificar aun mas los procesos aduaneros y disminuir los tramites de documentación, para dar paso a una etapa de modernización tecnológica donde se buscará aplicar figuras como la declaración anticipada y una nueva plataforma tecnológica, con la cual se buscará reducir los tiempos de importación y exportación de mercancías, aumentando así la competitividad del país a nivel internacional.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.