Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Escrito por:
Asociada Marleni García
mgarcia@consortiumlegal.com
Consortium Legal – Guatemala

 

Existen entidades, asociaciones y empresas que quieren promover sus productos o servicios vinculándolos con la Copa Mundial de Futbol para aprovechar la sinergia que la época genera. Esta vinculación se desarrolla con publicidad y estrategias de mercadeo, por ejemplo, promociones y ofertas de productos o servicios de la empresa.

Sin embargo, al realizar esta vinculación o asociación se podrían causar confusiones al consumidor y por lo tanto se podrían cometer infracciones por el uso indebido de las marcas oficiales del mundial propiedad de la Fédération Internationale de Football Association​, universalmente conocida por sus siglas FIFA y de las cuales únicamente tienen autorización de uso sus afiliados comerciales que incluyen a los Socios FIFA, patrocinadores de la Copa Mundial de la FIFA, promotores continentales y otras entidades que tengan autorización escrita de uso o licenciamiento por parte de FIFA.

Dentro de las marcas oficiales propiedad de FIFA, además de las marcas 2018 FIFA WORLD CUP RUSSIA, COPA MUNDIAL 2018, están las siguientes:

Logotipo oficial

Trofeo oficial Marca corporativa de la FIFA Mascota oficial del mundial ZABIVAKATM

Balón oficial TELSTAR

     

Estas marcas se encuentran inscritas en casi todos los países del mundo a favor de la FIFA y están protegidas por Leyes de Propiedad Industrial, otorgándole así el derecho al uso exclusivo y a la prohibición al uso no autorizado por parte de terceros.

Por ello para evitar el uso no autorizado de sus marcas, la FIFA emite directrices por medio de reglamentos de mercadeo y publicidad, las cuales se encuentran definidas en el Reglamento Rusia 2018: Directrices para el uso de las marcas oficiales de la FIFA.[1] Entre las prohibiciones establecidas en el Reglamento se pueden mencionar las siguientes:

  • Prohibición de uso de las marcas oficiales de la FIFA, mencionadas con anterioridad, en productos, publicidad, calendarios, aplicaciones móviles o páginas web, entre otros.
  • Prohibición para fabricar productos que exhiban las marcas oficiales de la FIFA.
  • Prohibición de realizar actividades, promociones o publicidad que vinculen de forma directa o indirecta con la COPA MUNDIAL FIFA 2018 o alguna de sus marcas oficiales.

Con base en las anteriores directrices, es importante tener claro cómo una empresa puede aprovechar la publicidad sin cometer infracciones por uso no autorizado de las marcas oficiales de la FIFA. Esto se puede realizar por medio del uso de referencias genéricas de futbol en productos, publicidad, términos y objetos futbolísticos genéricos, como, por ejemplo, el diseño de un balón con el típico diseño blanco y negro, banderas con colores o el dibujo de una cancha de futbol.

Para evitar infracciones por el uso indebido de los derechos de propiedad intelectual de la FIFA, es importante tener un asesoramiento jurídico adecuado para obtener un análisis y recomendación respecto a las actividades de publicidad y mercadeo que su empresa pueda realizar durante esta temporada mundialista.

Artículo escrito por Marleni Garcia, Asociada de Propiedad Intelectual de Consortium Legal Guatemala.  Email: mgarcia@consortiumlegal.com.gt

[1] https://resources.fifa.com/image/upload/2018-fifa-world-cup-public-guidelines-guidelines-for-the-use-of-fifa-s-official-.pdf?cloudid=jmulqgvbymep1ivplbth

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.