Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Escrito por:
Socio José Evenor Taboada
jetaboada@consortiumlegal.com
Consortium Legal 

 

  1. ¿Cuáles son los 10 pasos claves que un inversionista debe tomar en cuenta para operar en la región.
  • Estado de derecho: Es esencial determinar el respeto a las leyes y la institucionalidad del país, pues ello determinará la certeza jurídica de la inversión, del negocio, la validez de los cálculos financieros y económicos, a la hora de un conflicto legal.
  • Respeto a la Propiedad: En particular, el respeto al derecho de propiedad es esencial; propiedad entendido no solamente como el respeto y protección a la tenencia de inmuebles, sino a la totalidad de derechos.
  • Calidad, suficiencia y costo de la mano de obra: La calidad y suficiencia de mano de obra apropiada, es necesaria. Así mismo, su costo, incluidas las prestaciones sociales,
  • Calidad de la infraestructura y las comunicaciones: El inversionista debe de analizar si la infraestructura del país permite sostener la actividad, volumen, ritmo de producción y de comercialización de su empresa. Puertos, aeropuertos, carreteras, energía, son esenciales para producir, distribuir, exportar e importar eficientemente.
  • Régimen Tributario: Es esencial por su impacto en el costo y rentabilidad, determinar la carga tributaria, el impuesto a la renta, los impuestos a la venta, los aranceles. Todo ello impacta en el costo final del producto, haciendo rentable o no determinadas actividades.
  • Apertura de la economía, Tratados de Libre Comercio: Es necesario determinar si el país es parte de uniones aduaneras, tratados bilaterales o multilaterales que aseguran la libertad de comercio,
  • Libertad cambiaria, crediticia: Para decidir la inversión, es importante saber si la divisa extranjera es de libre acceso y disponibilidad, de modo que la repatriación de utilidades sea posible, o el comercio internacional. Igual, el acceso al crédito bancario, sin limitación por rubro económico o por origen de la empresa.
  • Asesoría Legal: Todo lo anterior, exige contar con una asesoría legal de primer orden en el país que se analiza. Por ello, debería ser el primer paso que un inversionista debe tomar en cuenta. Se recomienda que al momento de realizar dicha búsqueda, el inversionista analice una serie factores para tomar su decisión, tales como: antecedentes de la firma legal, años de experiencia, prestigio, valores, ética y especialización en área de práctica e industria en la que desea invertir.

La asesoría legal debe facilitar al inversionista entender claramente el marco legal y regulatorio del proyecto que se desea emprender y una vez tomada la decisión de invertir, la firma le puede apoyar en el proceso de desarrollo de sus actividades económicas, ya que el inversionista se ocupa de desarrollar el proyecto y el asesor legal analiza cómo estructurar y proteger adecuadamente el mismo. En muchas ocasiones, los inversionistas pueden perder mucho tiempo y recursos por no haberse tomado el tiempo suficiente para analizar y seleccionar la asesoría legal más adecuada a sus necesidades.

  • Industria a desarrollar: se debe definir la industria en la cual se invertirá, a fin de poder determinar si existen requisitos especiales de los socios, si se requieren permisos especiales para poder constituirse y/o iniciar operaciones, montos mínimos de inversión, incentivos fiscales, registros ante determinados entes, públicos o privados, que sean previos o posteriores a la creación de la empresa.
  • Definición de la estructura legal del proyecto: el siguiente paso, es que el inversionista debe explicar a su asesor legal cuál es el fin de sus operaciones, sus ideas de inversión, cómo visualiza realizar sus actividades económicas, qué espera desarrollar o establecer en una determinada industria y eventuales planes de expansión en el futuro, si desea captar inversión o no, todo ello con el fin de que el asesor legal pueda indicarle cuál es la estructura legal óptima y los instrumentos legales que se adecúen mejor a lo que desea desarrollar. En esta etapa el asesor le ayudará a definir el tipo de sociedad o entidad legal que le permita realizar sus actividades económicas de la forma que el inversionista las visualiza; en definitiva el asesor ayuda a materializar legalmente las ideas que tiene el empresario. Ya en la etapa de implementación de la decisión, se considerará Creación de la empresa, su registro, los permisos de operación, aperturas de cuentas bancarias, contratación del personal etc.

  1. ¿Cuáles son los errores más comunes que se presentan a la hora de establecerse en la región?

 Al momento de considerar invertir en la región centroamericana, uno de los principales temas que debe analizar con gran cuidado un inversionista para iniciar la incorporación de su empresa, es la búsqueda de la apropiada asesoría legal, y contable, sucede frecuentemente, que una elección no adecuada de tal asesoría, puede implicar retrasos en la legalización de su empresa o la utilización de vehículos legales no adecuados a la operación que se desea o retrasos o incumplimiento de las obligaciones fiscales y contables que se tengan en dependencia del sector al que dedique sus actividades económicas el inversionista, lo cual se traduce en pérdidas económicas y de tiempo. Algunos inversionistas consideran la asesoría legal como un gasto necesario, sin embargo, la correcta asesoría legal se convierte en una inversión, ya que se invierte en la mejor protección de la sociedad, de los socios y de la inversión misma. Un contrato mal elaborado puede implicar un cuantioso juicio o proceso que pudo haberse prevenido o una estructura legal inadecuada puede implicar mayores impuestos a una operación.

Otro de los errores comunes, es que frecuentemente los inversionistas no dan la importancia correspondiente a los temas fiscales, el acompañamiento del correcto asesor fiscal es muy importante, porque junto con la asesoría legal adecuada, pueden guiar al inversionista en la mejor estrategia para desarrollar su inversión con el menor impacto fiscal y con los mayores beneficios que la legislación de cada país de la región permite a ciertos sectores, actividades o sujetos.

  1. Las legislaciones que debe tener presente el inversionista

El inversionista debe tener presente el marco legal general aplicable en la jurisdicción que está considerando, incluyendo:

Legislación Mercantil

Legislación Fiscal

Legislación Laboral

Legislación que promueva la inversión

Legislación de Inmuebles

Legislación especializada al sector en que dedicará sus actividades

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.