Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Escrito por:
Josue Barahona y Rolando Laclé Zúñiga
Consortium Legal – Costa Rica

 

Costa Rica desde sus inicios como estado independiente entendió la importancia del comercio exterior para la economía nacional.

Dentro de los casi 200 años de historia el papel del país en el comercio exterior ha evolucionado, hemos pasado de las exportaciones de café a Gran Bretaña cuando apenas disfrutábamos de nuestra independencia, a actualmente tener una oferta variada de productos y servicios de exportación y a promover de forma sobresaliente la inversión extranjera directa.

Esta visión de apertura a los mercados ha dado frutos al país, principalmente por el atino que se ha tenido al momento de tomar decisiones que fortalecen la inserción costarricense en el comercio internacional; por ejemplo, Costa Rica se adhirió al GATT y a la OMC en los inicios de los noventas justo cuando el uso del internet iba en aumento, lo cual desencadenaría en el mundo globalizado que conocemos hoy día. En la misma línea, Costa Rica oficializó relaciones con China en el 2007, cuando el país asiático adquiría mayor relevancia en la economía mundial.

Lo anterior evidencia el pragmatismo costarricense al formular su política de desarrollo. Asimismo, es importante resaltar la consistencia del país en mantener una política ofensiva en comercio exterior, lo cual ha dado como resultado la firma de 14 tratados internacionales de libre comercio que permiten establecer normas claras, transparentes y previsibles con los países socios fortaleciendo la relación comercial y por lo tanto aumentado las exportaciones y la inversión extranjera directa.

Al respecto en un documento del programa Estado de la Nación publicado en el 2017 se concluyó que: “En la mayoría de los casos, tras la firma y entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio suscritos por Costa Rica, se ha incrementado el comercio con el socio comercial respectivo en ambas vías, revirtiendo tendencias negativas que se presentaban en los años previos a la entrada en vigencia de los diferentes acuerdos.”[1]

Asimismo, el compromiso de Costa Rica con el comercio internacional se ve reflejado en las políticas internas para mejorar la competitividad del país tanto en la capacitación de los actores económicos como las PYMES, así como en la generación de mano de obra calificada y en una mejor articulación de las entidades públicas relacionadas con el comercio exterior. Un ejemplo de este compromiso es la aprobación mediante la Ley N.º 9430 del Acuerdo para la Facilitación del Comercio de la OMC y la consecuente creación del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio que tienen entre sus funciones diagnosticar barreras u obstáculos a la facilitación del comercio y promover las mejoras que considere necesarias. Es importante señalar que los criterios del Consejo son vinculantes para el resto de la Administración Pública.

Sin embargo, a pesar de los avances obtenidos en materia de comercio exterior es importante que el país mejore aun el clima de negocios por ejemplo mediante esfuerzos para la simplificación de trámites en procura de una mayor atracción de inversión extranjera que permita un mejor aprovechamiento de los tratados comerciales.

Unido a lo anterior, si bien Costa Rica ha visualizado la importancia de la integración centroamericana, es relevante sumar más energías para consolidar la integración de los países de la región con el fin de ofrecerse como un mercado más grande, por lo tanto, ser más atractivos para las grandes economías mundiales.

Bajo esta misma línea, Consortium Legal comprende la importancia de que el mundo observe a Centroamérica como una sola región, es por ello que nos esforzamos en brindar una atención de calidad y en satisfacer las necesidades legales de los actores comerciales que invierten en la región o hacia fuera de ella.

[1]Gamboa Soto, Francisco. Evolución de los flujos de comercio internacional de Costa Rica tras los TLC. Estado de la Nación, Mayo, 2017. Recuperado el 12 de junio de 2018 de: http://www.tlc.estadonacion.or.cr/documentos/modulo-2/1-EVOLUCION-FLUJOS-COMERCIO-INT-PEN.pdf

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.