Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Escrito por:
Asociada Senior Sandra Amaya
samaya@consortiumlegal.com
Consortium Legal – Honduras

 

En este mundo globalizado la Propiedad Intelectual ha tomado tal importancia y beligerancia que se ha constituido en un pilar fundamental para el crecimiento de los países y en una herramienta de negociación idónea de los gobiernos de las grandes naciones y las naciones en desarrollo, para hacer valer en el seno de las asociaciones de estados, aquellos derechos elementales que atañen al Comercio, la Industria, la Salud, la Ciencia, la Tecnología, el Arte y la Literatura.

La Ley de Propiedad Industrial Decreto 12-99E establece en sus considerandos “Que Honduras debe insertarse en el mercado mundial adoptando políticas legislativas orientadas a crear un ambiente adecuado para la inversión nacional y extranjera, la protección de la Propiedad Industrial, transferencia de la tecnología y como resultado final, el beneficio del consumidor.

Honduras es signatario de 22 Tratados Internacionales relacionados con la Propiedad Intelectual entre ellos está el Acuerdo Sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC) o (TRIPS por sus siglas en inglés), este último, administrado por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Este vasto y complejo conjunto de instrumentos internacionales entre otros, constituye la consolidación de lo que es la propiedad incorpórea o intangible, en el mundo entero y que muy acertadamente se le llama, Propiedad Intelectual.

Actualmente en Honduras existen varias políticas, iniciativas y proyectos relacionadas con la transferencia de tecnología para el desarrollo de nuestro país. Una de las principales iniciativas del gobierno es a mejorar la productividad, sostenibilidad ambiental y equidad socioeconómica del sector agropecuario. Estas iniciativas van encaminadas a facilitar la generación y divulgación de tecnologías de calidad y poniéndolas al alcance de los usuarios para mejorar en forma sostenible la competitividad y el desempeño de las cadenas agroalimentarias y las condiciones de vida de los productores y productoras del sector agroalimentario.

El Artículo 7 de los ADPIC establece “La protección y la observancia de los derechos de propiedad intelectual deberán contribuir a la promoción de la innovación tecnológica y a la transferencia y difusión de la tecnología, en beneficio recíproco de los productores y de los usuarios de conocimientos tecnológicos y de modo que favorezcan el bienestar social y económico y el equilibrio de derechos y obligaciones“, este articulo intenta establecer un equilibrio entre los derechos de los productores y los usuarios, pero que esto tiene de fondo un objetivo más amplio que es el bienestar social y económico. Lo curioso es que el bienestar social y económico puede ser distinto para cada uno de los extremos implicados. Por un lado, los productores de los conocimientos a los que la protección de los titulares les resulta de particular interés y, por otro lado, los usuarios de la tecnología protegida.  El artículo 7 es, en realidad, una especie de radiografía de las cuestiones que dividieron a los países desarrollados y a los países en desarrollo durante las negociaciones del Acuerdo sobre los ADPIC.

Un sistema de Derechos de Propiedad Intelectual bien diseñado permite equilibrar los intereses individuales de los titulares de los derechos y la colectividad. En primer lugar, los derechos de propiedad intelectual, además de ser una forma de reconocimiento a los inventores, son un incentivo para continuar la labor creativa; y cuando las condiciones son idóneas, se fomenta las inversiones destinadas a la investigación. En segundo lugar, la sociedad se beneficia de las creaciones intelectuales mejorando su calidad de vida, por ejemplo, a través de nuevos medicamentos o del desarrollo de fuentes de energía más limpia. De hecho, en determinados casos en que la sociedad no se beneficia de una invención protegida a través de DPI, por ejemplo, si se vende un medicamento patentado a precios injustificadamente muy elevados, se puede llegar a limitar el derecho de explotación exclusivo a través de una licencia obligatoria. La Declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los ADPIC plantea una solución para los países en desarrollo en relación a la poca capacidad de fabricación y al uso efectivo de las disposiciones en materia de licencias obligatorias.  Más aún, en los casos de tecnología de punta, que sea fácil de imitar, como es el caso de algunos productos biotecnológicos, en donde el conocimiento es la base de la invención, la transferencia es más probable que tenga lugar si está protegida a través de DPI. La falta de protección   puede obstaculizar la transferencia de tecnología.

Existen varias instituciones a nivel nacional que se encargan del fortalecimiento y promoción de la transferencia tecnológica, sin embargo, señalaremos una en especial y es IHCIETI.

El reciente creado Instituto Hondureño de Ciencia, tecnología e innovación IHCIETI Impulsa la generación, gestión y transferencia de conocimiento, desarrollo tecnológico y de innovación para atender las demandas productivas y sociales vinculadas a las áreas estratégicas de carácter científico. Este contribuye a cumplir con algunos de los objetivos del Gobierno, ya que apoya proyectos orientados al desarrollo de aplicaciones tecnológicas e innovaciones que generan conocimiento para enriquecer el acervo científico del país.

Las líneas prioritarias de investigación   son: biotecnología, tecnologías de la información, energía y medio ambiente, electrónica y microelectrónica, ciencia e ingeniería de materiales, automatización y robótica.

El mayor reto para esta institución son los recursos tanto económicos como humanos, ya que son limitados. El continuo cambio de cada gobierno ha hecho que no se le de continuidad a los proyectos emprendidos, sin embargo, en el presente se han implementado políticas de planificación y seguimiento a largo plazo.

El propósito del Instituto es la promoción, el desarrollo, y el fortalecimiento de la infraestructura para el funcionamiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo socioeconómico del país. Este instituto promueve y facilita la interacción y la colaboración Gobierno – Academia – Industria, y el acercamiento de instituciones e individuos que producen y difunden ciencia y tecnología. El apoyo a las actividades científicas, tecnológicas e innovadoras debe ser continuo, oportuno y suficiente para garantizar su crecimiento y sostenibilidad.

Me ha llamado mucha la atención los valores y principios de esta institución:

  • Continuidad, Oportunidad y Suficiencia: El apoyo a las actividades científicas, tecnológicas e innovadoras debe ser continuo, oportuno y suficiente para garantizar su crecimiento y sostenibilidad.
  • Descentralización: Los instrumentos de apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación funcionan dentro del marco de descentralización territorial e institucional, fomentando el desarrollo armónico de la potencialidad científica y tecnológica del país e impulsando el crecimiento y la consolidación de las comunidades científicas en las regiones, los departamentos y municipios.
  • Divulgación: Las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología y la Innovación que reciban apoyo del Gobierno de la República deben divulgar los resultados de sus investigaciones y desarrollos tecnológicos y de la innovación sin perjuicio de los derechos de propiedad intelectual correspondientes y de la información que, por razón de su naturaleza, tenga carácter de reservada.
  • Evaluación: Los resultados de las actividades de investigación y desarrollo tecnológico que sean objeto de fomento, apoyo o estímulo, en términos de esta ley, son evaluados y se tomarán en cuenta para el otorgamiento de apoyos posteriores.
  • Revisión y Actualización: Las políticas y estrategias de apoyo al desarrollo científico, tecnológico y de la innovación son periódicamente revisadas y actualizadas, de manera que continuamente impacten el aparato productivo nacional.
  • Transparencia: Las instituciones, programas, proyectos y personas objeto de apoyo, deben ser seleccionadas mediante convocatorias públicas, basadas en criterios de mérito y calidad.
  • Participación en la Toma de Decisiones: Las comunidades científicas y los sectores sociales y productivos usuarios o generadores de ciencia y tecnología deben participar en la formulación y en la determinación de las políticas generales en materia de ciencia, tecnología y la innovación, en los temas que determine la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología y la Innovación.
  • Protección: EL Estado promoverá y efectuará el desarrollo de políticas e instrumentos para administrar, evaluar, proteger y reconocer la propiedad intelectual de los desarrollos en ciencia tecnología y la innovación.

En los principios de divulgación y Protección se da importancia a los derechos de Propiedad Intelectual. En el primer caso el inventor está obligado a divulgar   los resultados de sus investigaciones y desarrollos tecnológicos en razón de la cobertura por parte del gobierno, en cambio en el segundo caso el Estado tutela los derechos de Propiedad Intelectual.  Siguiendo estos principios se cumple el articulo 7 de los ADPIC.

¿Quiénes se beneficiarían con esta transferencia de tecnología?  La población en general y los siguientes sectores específicos:

  1. Personas e Instituciones públicas y privadas que realicen investigación básica y aplicada.
  2. Personas que realizan investigación en temas de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación).
  3. Personas capacitadas en temas relativos al sector ciencia, tecnología e innovación Ganadores del Concurso Nacional de Ciencia, Tecnología y la Innovación.
  4. Personas beneficiadas con capital semilla para emprendimientos convencionales y tecnológicos.

En conclusión No existe mayor incentivo a la innovación; que la promoción la protección y el respeto por los derechos de Propiedad Intelectual de los creadores.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.