Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El pasado jueves 14 de diciembre del año en curso fue aprobado en segundo debate el proyecto de Ley N.º 19.744 conocido como “Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico”  el cual únicamente se encuentra en espera de firma por parte del Presidente y su consecuente publicación en el Diario Oficial para entrar en vigencia. La normativa tiene por objeto estimular y fortalecer el uso del transporte eléctrico, público y privado, como medida efectiva para reducir el consumo de combustible fósil, la contaminación ambiental, los daños a la salud y el gasto de los usuarios en movilidad.

El texto establece incentivos fiscales a la importación de vehículos eléctricos, como es la exoneración del pago del impuesto selectivo de consumo, el impuesto de ventas el impuesto sobre el valor aduanero, según la siguiente tabla:

Monto exonerado del valor CIF del vehículo eléctrico Exoneración del impuesto general sobre las ventas Exoneración del impuesto selectivo del consumo Exoneración del impuesto sobre el valor aduanero
Los primeros $30.000 del valor CIF del vehículo eléctrico 100% de exoneración 100% exoneración 100% de exoneración
De $30.001 hasta $45.000 del valor CIF del vehiculo electrico 50% de exoneración 75% de exoneración 100% de exoneración
De $45.001 hasta $60.000 del valor CIF del vehiculo electrico 0% de exoneración 50% de exoneración 100% de exoneración
De $60.001 en adelante 0% de exoneración 0% de exoneración 0% de exoneración

Para el cálculo del valor del vehículo se usará el valor CIF en aduanas para los vehículos importados y el valor de fabricación para los vehículos ensamblados o producidos en territorio nacional. En el caso de los del pago de los derechos de circulación o impuesto a la propiedad de vehículos, la exoneración estará vigente por un plazo de cinco años desde el momento de su nacionalización de la siguiente forma: 100% para el primer año, 80% para el segundo, 60% para el tercer, 40% para el cuarto  y 20% para el quinto año.

Adicionalmente contempla incentivos no fiscales, como son estar exceptuados de la restricción vehicular, no pagar parquímetros, y contar con zonas especiales en los parqueos (parqueos azules), así como contar con facilidades de financiamiento mediante el Sistema de Banca para el Desarrollo y de otros programas del Sistema Bancario Nacional. La ley tendría una vigencia de cinco años, o hasta que se alcance la meta de circulación 100.000 vehículos eléctricos.

La Ley contempla que las empresas privadas que a partir de la entrada en vigencia de la presente ley decidan sustituir su flota de transporte al menos en un diez por ciento (10%) anual, con un mínimo de tres vehículos, por vehículos eléctricos, podrán depreciar el valor de estos vehículos en el plazo de tres años para efectos de la declaración del impuesto de la renta.

Para mayor información puede ponerse en contacto al correo fgleandro@consortiumlegal.com

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.